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TIPS ECONOMICOS

He aquí algunas consideraciones económicas actuales; tome al menos 02 de ellas y haga su respectivo aporte en el BLOG.

1.- El monto del Presupuesto 2017 es Bs. 8 Billones 479.301 millones.

2.- El Presupuesto fue calculado con un estimado de Bs. 30$ el barril de petróleo.

3.- 73.6% del Presupuesto será dirigido a las Misiones.

4.- 83% del Presupuesto se pagará con recaudación de Impuestos Internos.

5.- 3.2% del Presupuestó será por concepto de ingresos petroleros.

6.- 11.9%  del Presupuesto se financiará con dividendos y aportes de las empresas socialistas.

7.- Los ingresos por endeudamiento serán del 2%.

8.- La inversión en Proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular se incrementará en 428%.

9.- 577 Mil millones serán transferidos a Proyectos de los Consejos Comunales.

10.- En 413% se incrementó el Situado Constitucional para Gobernaciones y Alcaldías

Datos interesantes que deben ser analizados por cada uno de los maestrantes.


Comentarios

  1. Todo esto nos indica q ahora somos menos dependientes del petroleo ; utilizando otros recursos para seguir contribuyendo con las misiones, obras sociales, proyectos de concejos comunales, pensiones entre otros; para q a pesar de q no todo es perfecto con altos y bajos en la economia del pais se sigue trabajando en pro de todos estos beneficios.


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    1. Opinando de modo general el aporte de las empresas socialistas deberia ser mas elevado y yo le pondria 40% para la recaudacion de 2017. Tambien reduciria la inversion en las misiones a un 50% para poder dejar dinero e inventir en las escuelas instituciones publicas como hospitales, universidades, escuelas, liceos y hospitales que tambien dependen de la inversion del gobierno y estan en estado critico. Reduciria a un 40% la recaudacion de ingreso interno para la poblacion no sufra tanto, tenga poder adquisitivo y pueda ahorrar parte de sus ingresos; tambien pienso que seria bueno incrementar el ingreso del producto interno por concepto de petroleo en un 10% y asi equilibraria la economia del pais y el otro 10% se tomara de diversos aportes e ingresos por parte del sector privado

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  2. Cuando el Gobierno subestima el precio del barril de petróleo en la elaboración del presupuesto nacional, respecto al precio real del mercado se está cubriendo de eventuales caídas en los precios del petróleo, lo que a su vez le permite generar excedentes de la renta petrolera, los cuales podrá destinar para el otorgamiento de créditos adicionales entre otros.
    Al destinar el 73,6 % del presupuesto nacional a las misiones y grandes misiones, garantiza el bienestar de toda la población, ya que la gran mayoría del pueblo venezolano es beneficiario de alguna misión.
    Cuando el gobierno calcula que el 83% del Presupuesto se pagará con recaudación de Impuestos Internos, el 11.9% se financiará con dividendos y aportes de las empresas socialistas, el 2% por endeudamiento y solamente el 3,2% será por concepto de ingresos petroleros, nos indica que se está buscando ser un Estado que no solamente dependa de la renta petrolera, que en un supuesto que caigan los precios del barril de petróleo a nivel mundial, se pueda cumplir con los compromisos adquiridos. Pero a su vez implica un alza en la recaudación de impuestos, es decir, que la mayor parte del presupuesto nacional saldrá del bolsillo de los mismos ciudadanos.

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  3. Tener una idea del precio del barril es vital para entender la disponibilidad de recursos con las que se contará para el año siguiente y así tomar decisiones estratégicas. Es un problema razonable que un país no tenga un presupuesto real que sirva de panel de control.
    El presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2016, trata de dejar atrás la primicia de un barril de petróleo en base a los 60 dólares y basar sus cálculos en una cesta petrolera que oscile entre los “30 y 50 dólares”.
    El Estado no se puede ni debe darse el lujo de proyectar su presupuesto en un barril a más de 50 dólares, pues el mercado se viene comportando de manera inestable. Ya sucedió entre 2008 y 2009 con el famoso ‘crack financiero’ que inició en Estados Unidos y se propagó en todo el mundo.
    Venezuela es víctima de los bajos precios del crudo, hasta el punto que el barril criollo se cotiza en $ 36,48.
    Hace seis años, el expresidente Hugo Chávez decidió, de manera inesperada, reformular la base presupuestaria calculada en un barril de 60 dólares el barril. Decidiendo hacer un presupuesto más realista a 40 dólares, un presupuesto nacional en base a $ 40 o 60 el barril de petróleo resulta más real y muy responsable, ya que la cesta venezolana se está cotizando entre 50 y 55 dólares. Este año se derrumbaron los precios y eso obligó al Gobierno a vender parte de sus reservas de oro, pedir préstamos a China, perdonar deudas en Petrocaribe y hasta salir de varias refinerías en otras palabras, no se tomaron las previsiones.
    En América Latina varios países como Colombia y Ecuador tuvieron que modificar sus presupuestos por el impacto de los precios del crudo en sus finanzas. El vecino país redujo sus gastos en unos 2.440 millones de dólares para garantizar la estabilidad fiscal, lo cual demarca el nuevo escenario petrolero significa menos recursos fiscales para la nación. Esta es una medida responsable para que el año entrante prevea basar sus cálculos tomando como base un barril en $ 50 en vez de $ 80.
    El presupuesto del 2017 y la ley de endeudamiento para cumplir con todas las obligaciones es de 8,5 billones de bolívares, casi seis veces lo previsto en las cuentas para este año de 1,5 billones de bolívares, en un país con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Esto llevo a no dar detalles del monto del endeudamiento planeado por el estado venezolano para el 2017, ni las premisas presupuestarias de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB).
    Todas las estimaciones colocan a Venezuela con un fuerte decrecimiento este año de alrededor del 10 % y cerca de la mitad de esa cifra el próximo, con una inflación galopante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en más de 400 por ciento en el 2016 y más de 1.600 por ciento en el 2017.
    En cuanto a los ingresos extraordinarios estimados ascienden a Bs. 1 billón 6 mil millones, equivalentes al 11,9% del presupuesto se financiará con dividendos y aportes especiales de las empresas socialistas, el aporte presupuestario por esta vía sea del 50% un incrementando en 428% la inversión en los proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular dirigiendo 557 mil millones de bolívares a los proyectos de los consejos comunales. De este presupuesto s Bs. 52,5 millardos serán destinados a proyectos de inversión social y Bs. 115,7 millardos al servicio de la deuda, es decir, al pago de intereses.

    Cabe destacar que el Presidente firmó el Decreto de Ley de Presupuesto para el año 2017 y la Ley de Endeudamiento para el referido período, acotando que lo hizo para seguir cumpliendo con todos los compromisos internacionales.

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  4. dicho presupuesto toma como única fuente de ingreso, además de los impuestos, la exportación de petróleo. Dicha situación pudo prevenirse con una correcta administración de los ingresos petroleros, con el fin de convertir a Venezuela en un país multiproductor para que cuando el valor del crudo descendiera, no se cayera en esta terrible situación económica que se “costeará” con los impuestos que pagan los venezolanos, y que ni siquiera son suficientes para satisfacer las necesidades financieras de un país en crisis. La inversión en Proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular se incrementará en 428%, en donde los recursos asignados a las regiones y municipios, podrán ser invertidos dando prioridad a servicios públicos y desarrollo de proyectos socioproductivos; con el 3.2% del Presupuestó será por concepto de ingresos petroleros, se prevé recaudar otras fuentes de financiamiento, como el sostenimiento de los servicios públicos y fundamentalmente los de la salud pública y las asistencia social, la educación y la seguridad social, la defensa y el orden interior, conquistas ganadas por la Revolución y que se preservan como pilares esenciales de nuestro sistema, para todos y por el bien de todos, se sufraga también, parte importante del desarrollo económico del país, a partir de financiar producciones nacionales y servicios, así como las inversiones del sector presupuestado, de infraestructura e importancia estratégica.

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  5. Comparando el Presupuesto Nacional de año 2016 Bs=1 billón 548574 millones con el presupuesto del año 2017 Bs=8 billones 479301 millones, se puede notar un aumento significante de Bs=6 billones 930727 millones durante el año 2017. Considerando que el presupuesto 2016 fue calculado con una estimación de 40$ por barril de petróleo y el presupuesto 2017 con 30$ por barril.
    El 73,6% del presupuesto nacional será destinado a misiones, lo que significa Bs= 6 billones 240765,536 millones, con este presupuesto se garantizara el bienestar social de la población mediante la continuidad de todas las misiones.
    Para garantizar el bienestar y compromisos adquiridos de la nación, el Estado venezolano estableció unas medidas ,para que no se dependiera única y exclusivamente de la renta petrolera, sino más bien de la contribución de cada uno de los ciudadanos, ya que el 83% del presupuesto se pagara con la recaudación de impuestos internos Bs= 7 billones 037819 millones más el 3.2% por ingresos del petróleo Bs=271337 millardos más el 11.9% dividendos y aportes de las empresas socialistas BS= 1 billón 009036 millones más el 2% de los ingresos de endeudamiento Bs=169586 millardo ; lo que es igual al 100% de presupuesto Nacional 2017.
    El presupuesto nacional es necesario para mantener las misiones, pago de salarios y la inversión social en el país. Con la elaboración de este presupuesto nacional el gobierno permite crear un excedente de dinero proveniente de la renta petrolera el cual podrá ser utilizado en cualquier requerimiento o crédito adicional.

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  7. 1. El monto del presupuesto para este año 2017 es de aproximadamente 8,5 billones de bolívares, casi seis veces lo previsto en las cuentas para el año 2016 que fue de aproximadamente 1,5 billones de bolívares, en un país con una inflación de tres dígitos, recesión económica, escasez de alimentos y medicinas.
    Aun y Con todo esto no se detalló el monto del endeudamiento planeado por el Estado venezolano para el 2017, ni las premisas presupuestarias de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB) aunque por otra parte las estimaciones de analistas, organismos y de calificadoras colocaron a Venezuela con un fuerte decrecimiento de alrededor del 10 por ciento en 2016 y cerca de la mitad de esa cifra para el año 2017, con una inflación galopante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en más de 400 por ciento en el 2016 y más de 1.600 por ciento en el 2017.

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  8. 2. En el presupuesto de 2016, la cotización estimada fue de 40 dólares por barril, más que el promedio de 33,77 en lo que va de año.
    Por años, el Gobierno ha subestimado el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas. Los futuros del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde mediados del 2014, agravando la crisis económica que atraviesa Venezuela.
    Hoy en día el precio del barril de petróleo esta muy de moderado y bajo, aunque los economistas prestan cada vez menos atención al presupuesto venezolano ya que las partidas extra-presupuestarias lo superan con creces.

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  9. 2. En el presupuesto de 2016, la cotización estimada fue de 40 dólares por barril, más que el promedio de 33,77 en lo que va de año.
    Por años, el Gobierno ha subestimado el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas. Los futuros del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde mediados del 2014, agravando la crisis económica que atraviesa Venezuela.
    Hoy en día el precio del barril de petróleo esta muy de moderado y bajo, aunque los economistas prestan cada vez menos atención al presupuesto venezolano ya que las partidas extra-presupuestarias lo superan con creces.

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  10. 1. El monto del presupuesto para este año 2017 es de aproximadamente 8,5 billones de bolívares, casi seis veces lo previsto en las cuentas para el año 2016 que fue de aproximadamente 1,5 billones de bolívares, en un país con una inflación de tres dígitos, recesión económica, escasez de alimentos y medicinas.
    Aun y Con todo esto no se detalló el monto del endeudamiento planeado por el Estado venezolano para el 2017, ni las premisas presupuestarias de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB) aunque por otra parte las estimaciones de analistas, organismos y de calificadoras colocaron a Venezuela con un fuerte decrecimiento de alrededor del 10 por ciento en 2016 y cerca de la mitad de esa cifra para el año 2017, con una inflación galopante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en más de 400 por ciento en el 2016 y más de 1.600 por ciento en el 2017.

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  11. 2.- El Presupuesto del año 2017 de Venezuela fue calculado con un estimado de Bs. 30$ el barril de petróleo esto tiene dos conclusiones importantes a saber:
    a) Cualquier incremento del precio del barril de petróleo se convierte en ingreso extraordinario y esto es favorable para el gobierno por cuanto siempre el presupuesto y la parte que va al gasto es creciente.
    b) También es cierto que cualquier problema que llegare a suceder en el mercado mundial petrolero podría afectar de manera decreciente el precio del petróleo lo que incidiere positiva o negativamente según fuera el uso de la economía mundial.

    9.- 577 Mil millones serán transferidos a Proyectos de los Consejos Comunales.
    Si esto verdaderamente se cumpliera o concretaran los proyectos serian millonarios, pero nosotros sabemos que los ingresos o recursos se le bajan a los consejos comunales y lo menos que hacen es destinar esos recursos a las soluciones de los problemas de las comunidades; es mucho dinero en manos no calificadas.es Subjetivo.

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  12. 4.- 83% del Presupuesto se pagará con recaudación de Impuestos Internos.
    Esta nos indica que las actividades petroleras ya no es la principal fuente de ingreso del estado sino que ha sido desplazada por las actividades tributarias como fuente generadora de ingresos de la nación, por otra parte vemos que ya no somos tan dependientes del petróleo como fuente de ingreso.

    5.- 3.2% del Presupuestó será por concepto de ingresos petroleros.
    Esta pregunta guarda mucha relación con la pregunta (4) Por cuanto es irrisorio de manera porcentual el 3.2% del presupuesto por ingresos petroleros.

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  13. El presupuesto de la nación se hace mediante el calculo de las entradas que tendrá la nación; Venezuela su fuente de ingreso depende esencialmente de la venta de petroleo y es un punto de referencia determinar el precio estimado por barril. En este tiempo difícil que vive Venezuela se hace necesario la administración de los recursos y la diversificación de nuestra economía que permita su solidez y que no dependa de la renta petrolera y sus vaivenes.
    El 73,6% del presupuesto sera dirigido a las misiones : Único país en el mundo que destina un gran porcentaje de su presupuesto a inversión social porque considera que el ser humano es el centro de su política de estado.
    Las misiones son políticas creadas para pagar la gran deuda social que tiene el estado con su pueblo;el creador de las mismas el comandante Hugo Chavez Frías anhelaba dar seguridad social aun pueblo sumido en pobreza.
    La transformación que se esta dando en Venezuela son punto de referencia como gobierno socialista para latinoamerica y el mundo en contraste con sistemas que no favorecen al pueblo.

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  14. 3.- 73.6% del Presupuesto será dirigido a las Misiones. Económicamente hablando y adaptándose a la realidad financiera de nuestro país es razonable pensar que el presupuesto dirigido a Las Misiones sea subestimado y objetado por múltiples criticas tanto negativas como positivas. Si a la hora de la distribución de dicho presupuesto se enfocaran mas a la inversión de las misiones productivas como lo son Misión Agrovenezuela, Misión Saber y Trabajo; el impacto seria mas notorio los resultados de estas aumentarían de forma mas elevada y eficaz en el campo laboral urbano- rural y del campesino-productor. Si el hombre tiene empleo ganara dinero, podrá obtener alimentos, construir su casa, tener familia, ir al médico, vestirse, entre otras. Todas las misiones sociales son muy importantes con cada uno de sus benéficos ofrecidos, además son uno de los principales baluartes de inclusión social por parte del gobierno pero no podemos obviar que para enfrentar la desigualdad social es necesario primero educar al venezolano, enseñarle a trabajar, disponerle la materia u herramientas para producir, si se aprovechara al máximo cada misión productiva se obtendrían mas resultados positivos con logros concretos en terrenos de mejora para la calidad de vida de todos los venezolanos. Sin embargo no podemos olvidar que las misiones son una de las principales políticas llevadas a cabo por la administración publica nacional, por tanto extender su comportamiento financiero refleja muchas de las prioridades del poder ejecutivo. Anudado a esto es notorio comprobar en el seguimiento histórico de las misiones sociales sus características, ventajas y desventajas se puede decir que no existe una política publica, coherente y planificada como tal a mediano y largo plazo, sino que son instrumento de acción política directa que se adaptan a los objetivos puntuales del ejecutivo en ciertos periodos de tiempo, esto a dado como resultado que viejas misiones por decirlo así queden relegadas en importancia política y en manejo de recursos financieros.

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  15. El presupuesto de 2017 ha creado mucha controversia y matrices de opinión en todo el país y nivel internacional ya que es el primer presupuesto de la historia contemporánea de Venezuela que no se presento ante la asamblea nacional para su revisión, análisis, sugerencias y posterior aprobación si no que el ejecutivo lo presento ante el tribunal supremo de justicia para su aprobación, según algunos economistas expertos en la materia dicen que esto conduce a que no se pueda saber el destino y control de los recursos públicos como tampoco las necesidades prioritarias de cada región y municipio del país y esto lleva a que el año fiscal inicie con un déficit presupuestario y ya para el primer trimestre este dependiendo de créditos adicionales. como lo es en mi caso en particular que soy docente dependiente de la gobernación del estado y cuando el bono de alimentación se esta pagando en 130.000 Bs. nosotros lo estemos cobrando todavía en 63.000 Bs. el presupuesto fue estimado con un precio del barril de petroleo en 30 dolares calculado por debajo del valor real permite disponer de ingresos extraordinarios que se podrán usar discrecional mente lo cual es una practica que se ha vuelto constante en los presupuestos de los ultimos años.

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  16. El presupuesto de 2017 ha creado mucha controversia y matrices de opinión en todo el país y nivel internacional ya que es el primer presupuesto de la historia contemporánea de Venezuela que no se presento ante la asamblea nacional para su revisión, análisis, sugerencias y posterior aprobación si no que el ejecutivo lo presento ante el tribunal supremo de justicia para su aprobación, según algunos economistas expertos en la materia dicen que esto conduce a que no se pueda saber el destino y control de los recursos públicos como tampoco las necesidades prioritarias de cada región y municipio del país y esto lleva a que el año fiscal inicie con un déficit presupuestario y ya para el primer trimestre este dependiendo de créditos adicionales. como lo es en mi caso en particular que soy docente dependiente de la gobernación del estado y cuando el bono de alimentación se esta pagando en 130.000 Bs. nosotros lo estemos cobrando todavía en 63.000 Bs. el presupuesto fue estimado con un precio del barril de petroleo en 30 dolares calculado por debajo del valor real permite disponer de ingresos extraordinarios que se podrán usar discrecional mente lo cual es una practica que se ha vuelto constante en los presupuestos de los ultimos años.

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  17. El monto del presupuesto 2017 es de 8 billones 479.301 millones.
    Según el anuncio tendrá gran importancia la inversión social dirigida a las misiones, educación y salud entre otros. Cuando dice que debemos soñar con la construcción de un mejor país se debería llevar un seguimiento de estos recursos para que lleguen a utilizarse de manera correcta, no sean desviados a cubrir otras necesidades, que según algunos gobernantes se producen.
    Recordemos que como dice Simón Bolívar,“ Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”.

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  18. 3.2% del Presupuestó será por concepto de ingresos petroleros.

    El presidente Nicolás Maduro. Precisó que el presupuesto que remitió a la Sala Constitucional incrementará 428% la inversión en los proyectos del fondo interterritorial del Poder Popular.

    “Quiere decir que van 557 mil millones de bolívares a los proyectos de los Consejos Comunales”, detalló.

    Asimismo, indicó que el Situado Constitucional tendrá un incremento de 413%.

    “El Situado Constitucional también lo estamos incrementado. Voy a hacer una carta especial; gobernador que no acate la sentencia no lo daremos ni medio. Alcalde que no firme la sentencia no le vamos a dar ni medio. El Vicepresidente se encargará de recoger la firma uno por uno”.

    Maduro dijo que el Estado necesita cobrar más por concepto de impuestos. “Aún hay que cobrar mucho más impuestos, a los ricos, a los contribuyentes millonarios; tienen que pagar completo”.

    Con esto se desea mejorar la calidad de vida del venezolano, invirtiendo estos ingresos extras en el ciudadano perteneciente a una comunidad organizada. Pero los representantes de los consejos comunales, deben trabajar por su comunidad introduciendo proyectos que beneficien a la misma. Colocare un ejemplo de nuestra comunidad Elorza. En la Urbanización Francisco Farfán. Se amerita de transporte público. Es doloroso ver al estudiantado trasladarse en ocasiones a pie para llegar a sus centros de estudios y a las demás personas de igual manera para ir a trabajar. Los esfuerzos deben de realizarse de manera mancomunada contando con el apoyo de la comunidad.

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  19. 73.6% del Presupuesto será dirigido a las Misiones: Resulta extraordinario que dichos recursos se destinen a las misiones las cuales cumplen un papel fundamental en atender al mas necesitado , cabe recalcar que con esto se busca cambiar los indices de pobreza extrema que afecta mucho a la nación...
    siempre y cuando se cumplan los objetivos planteado. ya que se presta para la corrupción,robo y lo de mas vicio que están afectando gravemente a mi país.

    83% del Presupuesto se pagará con recaudación de Impuestos Internos: Se refleja la NO dependencia de la renta petrolera, la cual en años atrás era la base fundamenta de nuestro presupuesto. esto conlleva al fortalecimiento de las entidades encargar de la recaudación de los impuestos. a pesar que muchas empresas han cerrado y otras se han ido del país, por la situación económica que tenemos unos la llaman guerra económica y otros la mala gerencia de los gobernantes. se han logrado cumplir las metas de recaudación en el pago de los impuesto..

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  20. 73.6% del Presupuesto será dirigido a las Misiones: Resulta extraordinario que dichos recursos se destinen a las misiones las cuales cumplen un papel fundamental en atender al mas necesitado , cabe recalcar que con esto se busca cambiar los indices de pobreza extrema que afecta mucho a la nación...
    siempre y cuando se cumplan los objetivos planteado. ya que se presta para la corrupción,robo y lo de mas vicio que están afectando gravemente a mi país.

    83% del Presupuesto se pagará con recaudación de Impuestos Internos: Se refleja la NO dependencia de la renta petrolera, la cual en años atrás era la base fundamenta de nuestro presupuesto. esto conlleva al fortalecimiento de las entidades encargar de la recaudación de los impuestos. a pesar que muchas empresas han cerrado y otras se han ido del país, por la situación económica que tenemos unos la llaman guerra económica y otros la mala gerencia de los gobernantes. se han logrado cumplir las metas de recaudación en el pago de los impuesto..

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  21. En Octubre del año pasado, presidente Maduro, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional (LPN) de 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el monto asciende en 6 Billones 930.730 Millones de Bolívares, con respecto al presupuesto del 2016, es decir se remonta en 8 Billones 479.301 Millones de Bolívares siendo entonces la variación interanual correspondiente en 547,56%; no obstante, habrá que recordarse que fue necesario inyectar un crédito adicional en 717.952 Millones de Bolívares, para hacerle frente a los compromisos de los gobiernos regiones y locales, gobernaciones y alcaldías, respectivamente. Si tomamos la variación interanual aludida arriba, y la comparamos con el indicador inflacionario del año pasado al mes de diciembre, supero el piso del 600% indicándonos que para dicho mes la inflación se desvió del promedio a un máximo especulativo del 60%. La situación al momento actual no ha cambiado, al contrario ha empeorado, estimándose que la inflación acumulada en este semestre estaría por el orden del 111,6%, seguirse esta tendencia, tendríamos en los pronósticos para el fin de año una hiperinflación superior al 770%. Lo alentador esta que dicho presupuesto tendrá una asignación en 3,2%, sostenido por las exportaciones de petróleo a barril $ 30; un 83% vendrá de la recaudaciones impositivas y el resto por financiamiento de las empresas socialista. Entonces llegamos a que los 6 Billones 930.730 Millones de Bolívares de incremento representaría como un colchón para darle frente a la alzada inflacionaria, fortaleciendo la asignación fiscal 2017 en recursos transferidos a gobernaciones y alcaldía por situado constitucional, e inversión en Proyectos del Fondo Interterritorial, en 413% y 428%, respectivamente. Pues pareciera que no. Si ciertamente el incrementos aunque significativos deberán considerase insuficientes, debidos a los altísimo costos de insumos, materiales, equipamientos y elevado valor de la mano de obra, factores de productividad que deberán sortearse para alcanzar a termino las muchas ejecuciones de obras civiles y de infraestructuras en servicios públicos que deberían satisfacer la población. Por otro lado, 577 Mil millones serán transferidos a Proyectos de los Consejos Comunales, asunto paradójico y que pareciera a la vez irrelevante para el ejecutivo, cuando lo que se aspira y espera es darle un empuje con alta significación a la producción.

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  22. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó que del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, que alcanza los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, un  73,6 % se orientará a la inversión social. Recalcando que la base del presupuesto estaría con las colocaciones del barril petrolero a nivel internacional en dólares a precio de $30; sin embargo, 3,2 % del presupuesto va a ser sostenido en bolívares con el ingreso petrolero, 83 % del presupuesto se pagaran con los impuestos internos del país, y remanente del presupuesto se financiaría con dividendos y aportes especiales de las empresas socialistas”. Anteriormente esto no era así, el 80 por ciento lo sostenía el petróleo, ahora los sostienen los impuestos internos y correspondía una pequeña proporción en la partida social presupuestaria; ahora se hará justicia social y al derecho del pueblo de poder contar con esta Ley de presupuesto para la equidad y felicidad social, cuyo destino financieros estarán encaminados al fortalecimiento de las Misiones y Grandes Misiones. Sin embargo, esta inversión social tiene una piedra de tranca que esta debida por el alto costo de la vida, que ha desmejorado en mucho los antiguos estándares. Tal escenario no se puede tapar la luz del sol con un dedo. A razón, la tenemos con la importante ascendida en el monto total del Presupuesto 2017 en comparación a la del 2016, pudiera verse que el mismo es significativo, pero no es así. El valor adquisitivo del Bolívar se ha deteriorado o desmoronado tanto en esto últimos tiempos, que a lo sumo podría decirse que tiene similar valor al pasado año y, por tanto, los efectos inflacionarios en progresividad serán de mayor impacto negativo a los de ayer, afectando dramáticamente la economía o bolsillo del ciudadano común y peor aun a los mas vulnerables (niños, ancianos, discapacitados y otros grupos). Aunque este estrato obtenga ayuda agraciada en lo económico a través de las Misiones Sociales, pensiones, alimentación CLAP y asignaciones para medicinas, la inflación asfixiará estos aportes que vienen con buena voluntad. Ciertamente, el presupuesto “incrementado” también será dirigido a las gobernaciones y alcaldías a través del Situado y Fondo de Compensación Interterritorial, hacia la inversión en obras e infraestructuras para mejorar o ampliar los servicios públicos, pero la espiral inflacionaria en igual manera como afecta en lo social se comerá estos esfuerzos económicos.

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  23. El Ejecutivo se negó a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el presupuesto para el ejercicio público 2017 y en su lugar solicitó la aprobación de éste al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que la concedió, usurpando la labor contralora que le corresponde al parlamento constitucionalmente.
    El TSJ además se negó a divulgar el presupuesto nacional írriamente aprobado, impidiendo a la AN y a los ciudadanos el correspondiente seguimiento del gasto para el año 2017 y la rendición de cuentas en función de las metas planteadas, tales como número de escuelas en el sistema educativo; número de privados de libertad; compras de alimentos, medicinas y equipos; recursos en defensa, entre muchos otros.
    Para el análisis del presupuesto, Transparencia Venezuela trabajó con la tasa de inflación anualizada estimada por el CENDA para la Cesta Básica en 2016 de 522% pues el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica este dato desde diciembre de 2015. La distorsión que genera la inflación sobre el presupuesto de Bs. 8.47 Billones es tal, que éste alcanzaría para apenas 3 meses si las proyecciones se vuelven efectivas.
    El comportamiento del presupuesto nacional en los últimos años, y particularmente en 2016, cuando aumentó en 264% a fuerza de créditos adicionales, hace inferir que en este ejercicio fiscal se seguirá haciendo uso de estas figuras que carecen de criterios transparentes.

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  26. El 83% del presupuesto que provendra de los impuestos internos se puede interpretar en un presupuesto sostenido en bolívares fuertes y pues que son ingresos internos de las nacion, los cuales serán pagados por los contribuyentes multimillonarios .Pero hay una desventaja notable el cual es que el gobierno está deprimiendo a los empresarios. Donde lo que se debe hacer es trabajar de manera en conjunta impulsando la producción nacional para asi quizas en un futuro exportar y tener mayores ingresos para el pais. Pero también es cierto que de alguna manera los contribuyentes multimillonarios deben retribuirle al país con los pagos de impuestos todo lo que ellos ganan que a la final es nada ya que este país no cuenta con impuestos elevados y nefastos como otros paises del continente.

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  27. El 83% del presupuesto que provendra de los impuestos internos se puede interpretar en un presupuesto sostenido en bolívares fuertes y pues que son ingresos internos de las nacion, los cuales serán pagados por los contribuyentes multimillonarios .Pero hay una desventaja notable el cual es que el gobierno está deprimiendo a los empresarios. Donde lo que se debe hacer es trabajar de manera en conjunta impulsando la producción nacional para asi quizas en un futuro exportar y tener mayores ingresos para el pais. Pero también es cierto que de alguna manera los contribuyentes multimillonarios deben retribuirle al país con los pagos de impuestos todo lo que ellos ganan que a la final es nada ya que este país no cuenta con impuestos elevados y nefastos como otros paises del continente.

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  28. En vista de que el presupuesto para el 2017 es de 8.47 billones de bolívares fuertes nos deja en evidencia, que la cifra representa un aumento deo 447.6% con respecto al del año 2016. Lo que deja al descubierto la gran inflación que atravieza el pais que es realmente inmensa, por lo que genera intranquilidad en nosotros los venezolanos para planificar nuestro presupuesto familiar. Tomando en cuenta de igual manera que en ningún momento el presidente si quiera dio avances de la meta inflacionaria ni la tasa del crecimiento de la economía del pais.

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Buenos días maestrantes de GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, la presente herramienta tecnológica nos permitirá interactuar de manera virtual en el Sub-Proyecto denominado ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO. El mismo será dictado en 48 horas académicas. Suscríbanse al mismo, para ello deben tener un correo gmail; puesto que a partir de ahora, la información será publicada y etiquetada por esta vía. Bienvenidos

INTERROGANTES PARA SER RESPONDIDAS INDIVIDUALMENTE

1.- Existen 03 modalidades de organizarse económicamente; a través de:      - Firma Personal (a nombre de una persona, por lo general, profesionales en el libre ejercicio de la profesión o pequeñas empresas.      - Personas Jurídicas (Compañías, Sociedades)      - Asociaciones (fundaciones, cooperativas, asociaciones civiles) ¿Cuáles son sus características, las ventajas y desventajas que conlleva a organizarse en cada una de ellas? 2.- Se ha debatido permanentemente, sobre la tesis de dolarizar la economía, cambiando nuestro signo monetario ¿está ud de acuerdo? Proponga una matriz DOFA al respecto. Razone su respuesta. NOTA: Respuestas personalizadas, esto es parte de la evaluación por concepto de intervenciones

TEMA 3

TEMA 3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA 1.- Definición y componentes de la demanda agregada. 2.- Definición y componentes  de la oferta agregada. 3.- La pendiente negativa de la curva de demanda agregada. 4.- factores que alteran o desplazan la demanda agregada 5.- Diferencia entre la curva de demanda macroeconómica y la curva de demanda agregada. 6.- Distintas visiones de la demanda agregada. 7.- Determinantes de la oferta agregada. 9.- La oferta agregada a corto y a largo plazo.